Entrevista

Una editorial feminista nace en Alcalá la Real

En el centro de la imagen, la joven Victoria Borrás en la última feria del libro de Madrid. /Ideal.
En el centro de la imagen, la joven Victoria Borrás en la última feria del libro de Madrid. / Ideal.

Victoria Borrás se pone al frente de este proyecto tras una primera toma de contacto con 'PezSapo'

SILVIA CANOAlcalá la Real

Hace más de cuatro años que PezSapo, una editorial independiente nacida en Alcalá la Real, comenzó a dar sus primeros pasos con ilusión; ahora, tras varios años de experiencia, ha llegado Amor de Madre, un proyecto que surge como consecuencia de una definición más clara del camino que quería seguir la editorial.

Inmaculada Puche se adentró en esta aventura teniendo ya experiencia previa con editoriales como lectora, pero es su hija, Victoria Borrás, la que ahora toma las riendas tras finalizar sus estudios universitarios en Literatura Comparada y tomar conciencia de una realidad: las mujeres no tienen tanta presencia como los hombres en literatura, las grandes editoriales no les dan tanta visibilidad como a los hombres y, en general, la mujer tiene más difícil acceder al mercado laboral con las mismas condiciones que los hombres. En este sentido, Victoria también ve en esta situación desfavorable a los grupos minoritarios como el colectivo LGTBI.

Madre e hija avanzan en esta aventura editorial en la que, ahora sí, han encauzado todas sus publicaciones hacia un mismo objetivo: visibilizar a esos grupos que no consiguen el respaldo de las grandes editoriales, con especial protagonismo de la mujer. En este sentido, Victoria Borrás explica que «no solo se trata de colocar a la mujer en un primer plano, sino de hacerlo en géneros que tradicionalmente han estado abanderados únicamente por hombres, como la ciencia ficción. Tratamos de no encasillar a la mujer en el género infantil y romántico».

En la línea de salida de Amor de Madre se sitúa Cuadernos de Medusa, una publicación que más que una correlación de relatos es una declaración de intenciones: relatos feministas, empoderamiento de la mujer, colectivo LGTBI. Victoria cuenta que «la perspectiva de género es fundamental y, aunque cada vez hay más conciencia de ello, aún queda mucho trabajo por hacer».

Conoce qué hay detrás

Amor de Madre es una firme apuesta por el feminismo pero hay más valores que quiere ensalzar: las ventajas de trabajar con una editorial independiente y la vinculación absoluta con cada obra que se publica. «Nosotras nos volcamos completamente en cada obra que publicamos y hacemos un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de corrección, edición, maquetación y difusión de la obra», indica Victoria. De hecho, esta joven editora comenzó diseñando las cubiertas de PezSapo, labor que continúa desempeñando en Amor de Madre: «es una buena forma de hacer más personal el proyecto, que cada libro sea único y llame la atención desde que se encuentra en la estantería», comenta Borrás.

En el futuro, Amor de Madre seguirá vinculándose estrechamente a cada obra y, como idea, se plantean la traducción de sus ejemplares a otros idiomas y, así, dar un salto más en el mercado editorial. Queda claro, pues que este proyecto se percibe como un referente de las editoriales defensoras de la diversidad y la integración: aporta distintas visiones del mundo a través de distintas miradas, huye de los estereotipos. Y es que, como dice Victoria, «la mujer no necesita al hombre como pasarela para tener protagonismo, sino que es protagonista por sí misma».

 

Fotos

Vídeos