Dos detenidos y ocho investigados de un presunto grupo criminal que cometió un robo en Alcalá la Real

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil./
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil averiguó que la organización criminal estaba «perfectamente estructurada»

EUROPA PRESSCÓRDOBA

La Guardia Civil, en el marco de una operación en la provincia cordobesa, ha desarticulado una presunta organización criminal que actuaba en Jaén y Córdoba, dedicada al robo en interior de domicilios. La operación se ha saldado con dos detenidos y ocho investigados.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre de 2016, cuando la Guardia Civil de Castro del Río (Córdoba) tuvo conocimiento a través de una denuncia que se había cometido un delito de robo en interior de un domicilio. Además, se produjeron robos de las mismas características y con el mismo método en diferentes localidades de la provincia y en Jaén, según ha informado la Benemérita en una nota.

Las primeras investigaciones determinaron que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas, los cuales durante el desarrollo de la investigación cesaron su actividad en la provincia. Asimismo, la Guardia Civil detectó robos de similares características en otras provincias de Andalucía.

Fruto de informaciones obtenidas, los agentes determinaron que la red se había asentado en la provincia de Sevilla, y sus componentes habían cometido robos con el mismo procedimiento en Alcalá la Real (Jaén) y en las localidades de Castro del Rio, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar y Priego de Córdoba.

La Guardia Civil averiguó que la organización criminal estaba «perfectamente estructurada«, compuesta por hombres y mujeres y utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama, con el fin de no levantar sospechas a los investigadores.

También, se pudo saber que una parte de los varones se dedicaba a la búsqueda del objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia y, por último, otros eran los encargados de acceder a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas, para cometer los robos. Principalmente, sustraían joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de esconder y de vender.

Asimismo, los agentes comprobaron que la organización, para deshacerse de la mercancía sustraída, la enviaba a través de terceras personas a su país de origen, Rumanía, utilizando para ello vehículos que para no ser detectados solían cambiar con relativa frecuencia.

Para eludir la presencia policial, el grupo adoptaba medidas de seguridad antes, durante y después de la perpetración de los robos y solían aprovechar que la localidad donde iban a cometer los robos se encontraba celebrando sus fiestas patronales, para pasar más desapercibidos.

Los agentes procedieron a la localización y detención de dos de los diez integrantes del grupo en las localidades de Priego de Córdoba (Córdoba) y La Algaba (Sevilla), un hombre y una mujer, con edades comprendidas entre los 37 y 45 años, respectivamente.

El resto del grupo, otras ocho personas más, han sido investigadas y requisitoriadas judicialmente, no habiéndose procedido a su detención al haber abandonado territorio español.

A los detenidos e investigados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de diez delitos de robo en interior de domicilio, cometidos uno de ellos en Alcalá la Real (Jaén), cuatro en La Carlota, uno en Castro del Río, uno en Palma del Río, uno en Pozoblanco, uno en Iznájar y otro en Priego de Córdoba.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba.

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Castro del Río, así como componentes del Equipo Roca de la Compañía de Montilla.

 

Fotos

Vídeos