Los cultos a la Patrona dan significado a la tradición y aumentan la convivencia

La Virgen de las Mercedes une a los alcalaínos y en su fiesta patronal del 15 de agosto procesiona por las principales calles de la ciudad. /SANTIAGO CAMPOS
La Virgen de las Mercedes une a los alcalaínos y en su fiesta patronal del 15 de agosto procesiona por las principales calles de la ciudad. / SANTIAGO CAMPOS

Cientos de alcalaínos se reencuentran en estas fiestas y festejan a la Virgen de las Mercedes a partir del día 6 y hasta el 15 de agosto

SANTIAGO CAMPOSALCALÁ LA REAL

En estos días Alcalá se prepara para las fiestas patronales y llegan al municipio alcalaínos que viven fuera y se esfuerzan por pasar unos días en la ciudad y volver a rendir homenaje a la Patrona.

Desde el próximo 6 de agosto se sucederán los cultos y festejos en honor a la Virgen de las Mercedes. Así, el próximo lunes se iniciará la novena, a cargo del sacerdote Manuel García Pérez, con el rezo del rosario, la misa y el canto de la Salve.

Cohesión
La Virgen de las Mercedes y su festividad dan una dimensión de convivencia entre los ciudadanos del municipio
Festejos
Los cultos a la Virgen siguen la tradición, con una serie de festejos que se van sucediendo en estos días de agosto
Homenaje
Todos los actos son un homenaje a la Virgen de las Mercedes.

Los cultos continuarán el viernes, 10 de agosto, con el llamado 'Acto de P rotocolo', que tendrá lugar en las Casas Consistoriales a partir de las 13:00 horas y en el que la junta directiva de la cofradía cumplimentará al alcalde de la ciudad y a las autoridades locales.

El XLVII pregón en honor a la Virgen de las Mercedes se celebrará el 13 de agosto, a partir de las 22:00 horas a cargo de José López Lizana y presentado por Santiago López, en el teatro Martínez Montañés.

Los cultos seguirán el 14 de agosto y a partir de las 11:45 horas, se celebrará el tradicional 'Paseíllo', con salida desde el Palacio Abacial, por la Carrera de las Mercedes, hasta llegar al Compás de Consolación; allí comenzará el repique ca campanas y disparo de cohetes, la llamada Publicata de Fiestas que se iniciará con el desfile de la cofradía, autoridades y la Asociación Musical Pep Ventura y dentro del templo de la iglesia de Consolación se hará el rezo del Ángelus, Salve e Himnos y al finalizar, la ofrenda floral a la Patrona, cuya imagen estará situada en el cancel de la iglesia y a esa misma hora, concierto de la Pep Ventura.

A partir de las 20:30 horas, se celebrará la llamada 'Misa de Vísperas', con un canto de bienvenida y recepción a los nuevos hermanos e imposición de medallas y entrega de estatutos. A las 23:00 horas, en el Paseíllo de la Mora, los tradicionales fuegos de artificio, con un espectáculo de luz, color y sonido a cargo de la Pirotecnía Sánchez de la ciudad de Martos. Sobre las 23:30 horas se realizará la felicitación a la Virgen de las Mercedes por su festividad gloriosa; en el Paseo de los Álamos habrá una verbena, amenizada por Los Transistores y Los Escarabajos.

El día 15 de agosto, el día grande por excelencia, a partir de las 8:00 horas repique de campanas y disparo de cohetes, con diana floreada a cargo de la Agrupación Musical Juvenil de las Angustias. A las 11:00 horas, solemne función de iglesia concelebrada por sacerdotes de la localidad e invitados, asistiendo la Corporación Municipal, bajo mazas, y los hermanos mayores y la Unión Local de Cofradías.

A partir de las 19:00 horas, celebración de la misa y posteriormente a las 20:30 horas, la procesión de la Patrona, con el itinerario de Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza Arcipreste de Hita, General Lastres, Miguel de Cervantes, Álamos, Avenida de Andalucía, Fernando el Católico, Avenida de Europa, Miguel Hernández, Obispo Cebados, Paseo de los Álamos y vuelta a su templo, por la Carrera de las Mercedes.

 

Fotos

Vídeos