El Consejo de las niñas y los niños elaboran sus propuestas en una reunión sobre medio ambiente

El Consejo de las niñas y los niños elaboran sus propuestas en una reunión sobre medio ambiente

Al final de la reunión, el Ayuntamiento ha hecho entrega de un diploma y una placa a Valeria Montañés Pastor y a David Quesada Trujillo, consejera y consejero salientes por su participación y aportaciones en el I Consejo de la Infancia. Asímismo, y dado que el tema de la reunión ha sido el medio ambiente, la concejala de Educación y Participación ha repartido árboles de pino limón a cada componente del Consejo para que los planten y cuiden en sus colegios o aldea

REDACCIÓN

El Consejo de Las niñas y los niños de Alcalá la Real ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la tercera de las reuniones trimestrales del año 2017, en la que se ha debatido sobre el medio ambiente.

Bajo la Coordinación de Damián Boronat, los niños y las niñas del Consejo han acordado una serie de propuestas que serán trasladadas al Equipo de Gobierno municipal en una reunión anual, como ya se hiciera en la celebrada en el mes de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar. Según indica Rafael Daza, el secretario del Consejo, “uno de los temas que más preocupa a los niños y niñas del Consejo es el medio ambiente. De ahí, que surgiera la petición de celebrar una reunión monográfica con este asunto, que es la que ha tenido lugar hoy”.

Al final de la reunión, el Consejo ha autorizado la entrada de la concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, quien ha solicitado la colaboración del Consejo de las niñas y los niños para “trasladar una importante misión a vuestros centros educativos y aldeas: ¿Quiénes mejor que los niños y las niñas del Consejo para ayudar al pueblo de Alcalá a cuidar el medio ambiente?”. Ana Belén Serrano ha recordado que en la reunión de junio las niñas y niños del Consejo pidieron plantar más árboles, por lo que ha repartido a cada componente árboles de pino limón para que “los custodiéis hasta vuestros centros y decidáis, junto con compañeros y compañeras y profesorado dónde plantarlos y cómo cuidarlos, porque donde hay árboles hay vida y esa será una contribución simbólica al respeto y amor por nuestro entorno natural”. La concejala de Educación ha incidido en “la responsabilidad que cada persona de cualquier edad tenemos a la hora de extremar las precauciones para evitar los incendios, así como para contribuir a hacer de éste un mundo mejor”.

Asímismo, el Ayuntamiento ha hecho entrega de un diploma y una placa a Valeria Montañés Pastor y a David Quesada Trujillo, consejera y consejero salientes, debido a que ya son mayores de 12 años, edad límite para formar parte del Consejo. En su lugar, entran a formar parte del mismo, H. C. P. y M. L. M., que han sido elegidos por sorteo. La duración de los niños/as como consejeros es de 4 cursos escolares.

Función del Consejo de las niñas y los niños de Alcalá la Real

El objetivo principal del Consejo de la Infancia es el compromiso institucional de darle la palabra a las niñas y los niños de Alcalá y escucharles. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”.

En el órgano, del que es madrina la psicopedagoga y presidenta de la asociación pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera, los veintiún niños y niñas que lo componen tienen oportunidad de expresarse, opinar, decidir, compartir y diseñar la ciudad que necesitan y quieren para Alcalá; una visión, como afirmaba Mar Romera el día de la constitución del Consejo, con la que la infancia alcalaína presta así un servicio a la sociedad y al Ayuntamiento, con creatividad, implicación, participación, ideas y aportaciones para ayudar a mejorar Alcalá la Real para que sea un lugar donde todas las personas podamos vivir mejor y más felices.

Fotos

Vídeos