Comienza Etnosur con el Pacífico y el Índico como protagonistas

Comienza Etnosur con el Pacífico y el Índico como protagonistas

Alcalá la Real acoge hasta el domingo, 22 julio, el Festival que en su nueva edición enmarca más de doce áreas temáticas en un programa de actividades que se desarrollarán en diversos espacios y lugares del municipio

EFE

Los Encuentros Etnicos de la Sierra Sur (Etnosur), han comenzado hoy en Alcalá la Real (Jaén) con Las músicas y las culturas que habitan en las islas del Pacífico y del Indico como protagonistas de la programación que incluye cerca de un centenar de actividades.

La localidad jiennense acoge hasta el domingo, 22 julio, el Festival que en su nueva edición enmarca más de doce áreas temáticas en un programa de actividades que se desarrollarán en diversos espacios y lugares del municipio.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial, Ana Morillo, y junto al alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha asistido al acto inaugural de esta cita cultural.

Etnosur es una de las piezas fundamentales del programa «Jaén en Julio», que convierte a esta provincia en el epicentro de la agenda cultural andaluza, con cinco festivales de distintas tendencias musicales.

Entre las actuaciones de Etnosur destaca el proyecto Small Island Big Song, a través del cual diez artistas de las islas del Pacífico y del Indico ofrecerán un concierto colectivo; y grupos como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Ghetto Kumbé (banda afrocolombiana) o los españoles Antonio Lizana y La Banda Morisca.

El apartado de la programación denominado Foro contará con la presencia de Yoyo Tuki, música, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua; y de la activista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, que reflexionará sobre el uso de la imagen como elemento clave para el cambio social y para la construcción de la identidad.

También el circo estará presente en Etnosur con los espectáculos 'Piano, piano', a cargo de Lolo Fernández y el pianista danés Morten Jespersen; 'Todo encaja', malabarismos y acrobacias de la Compañía UpArte; y 'Yee-Haw' un acercamiento al mundo del Oeste a través de La Banda de Otro.

La literatura llegará a Etnosur con la presentación del libro 'Un golpe de vida', del periodista y novelista Juan Cruz, y con la intervención de los poetas: Abraham Gragera, Trinidad Gan y Begoña M. Rueda.

Temas

Etnosur
 

Fotos

Vídeos