El IX Ciclo de Cine «La memoria histórica» llegará a siete municipios jiennenses

El IX Ciclo de Cine «La memoria histórica» llegará a siete municipios jiennenses

Esta novena edición amplía el número de proyecciones respecto a la anterior, ante la aceptación por parte del público y la creciente demanda de las mismas

R.I.

El IX Ciclo de Cine «La memoria histórica» supondrá la proyección desde el 19 de octubre hasta el 3 de diciembre de siete películas en otros tantos municipios jiennenses, que serán presentadas por realizadores y productores de las mismas. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, en la presentación de esta actividad, a la que también han asistido el vicepresidente de este colectivo, Juan Carlos Roldán, así como Carmen Rueda, vocal de esta asociación, y el coordinador de este ciclo, Enrique Iznaola.

«El cine es una formidable herramienta de comunicación con el público, pero también lo es para la reivindicación social y para mostrar el pasado de nuestro país», por lo que a través de esta actividad «pretendemos analizar los diferentes aspectos de la etapa que abarca desde la guerra civil hasta el fin de la dictadura franquista a través de visiones distintas, para lo que se utilizan herramientas cinematográficas que van desde el documental al melodrama», ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Esta novena edición amplía el número de proyecciones respecto a la anterior, ante la aceptación por parte del público y la creciente demanda de las mismas, tal y como ha explicado Miguel Ángel Valdivia, por lo que Alcalá la Real y Arjona se incorporan este año como escenarios de este ciclo en el que ya estaban incluidos los municipios de Andújar, La Carolina, Linares, Martos y Jaén.

El largometraje «El jugador de ajedrez», protagonizado por Marc Clotet y Melina Mathews, inaugurará la novena edición de esta actividad en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real, a las 20.00 horas, el próximo 19 de octubre, una proyección que será presentada por el productor de esta cinta, el arjonero Juan Antonio Casado. La segunda cita de este ciclo será en Andújar el 26 de octubre. El Palacio de los Niños de Don Gome acogerá, a partir de las 20.00 horas, la proyección del documental «La cultura vigilada», una película sobre la que debatirá con el público su director, Javier Caballero, y en la que intervienen diecinueve artistas y creadores que fueron vigilados o represaliados por el régimen franquista como José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Enrique Múgica o Luis Goytisolo, entre otros.

Posteriormente, esta actividad recalará en Martos, el 9 de noviembre, con el largometraje titulado «Así que pasen 100 años». Su directora, María Augusta Cardoso, también presentará esta cinta inspirada en hechos reales que transcurre en las sierras andaluzas y debatirá con el público que asista a esta proyección, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Municipal marteño. «Gurs, historia y memoria», de Verónica Sánchez, será el siguiente título del que pueda disfrutar el público en el marco de este ciclo. Este documental, que será presentado por su realizadora y está centrado en los campos de concentración franceses, se proyectará en el Centro Cultural de La Carolina el 16 de noviembre, a las 20.00 horas.

 

Fotos

Vídeos