Empleo

Ayuntamiento y Junta inician la recta final del programa 'Acciones Experimentales'

Algunos de los participantes en el programa de acciones experimentales. /M.A.P
Algunos de los participantes en el programa de acciones experimentales. / M.A.P

El programa cuenta con 60 personas beneficiarias, de las que ya se han insertado 36 participantes, el 59% del total

REDACCIÓNAlcalá la Real

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, está desarrollando el Programa Acciones Experimentales, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo. El programa, con una duración de un año, tiene por objeto promover acciones de carácter experimental dirigidas a la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Las personas beneficiaras reciben información, orientación y asesoramiento individual, orientación grupal así como formación.

Las cifras del programa en Alcalá la Real son muy positivas, ya que del total de personas participantes, 67, actualmente están trabajando 36- el 59% del total- 30 de ellas por cuenta ajena y 6 por cuenta propia. Ya se han desarrollado 14 acciones formativas y está previsto que se impartan al menos 4 más, junto con talleres transversales.

En el marco del programa, el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la entrega de diplomas a las 49 personas participantes en los 14 cursos celebrados desde el comienzo del programa en enero, si bien no asistieron todas, al estar trabajando muchas de las beneficiarias.

El alcalde de Alcalá la Real Carlos Hinojosa ha querido «poner en valor la importancia de la colaboración entre administraciones, y la financiación de la Junta de Andalucía para que este programa se lleve a cabo. 36 personas ya están trabajando y son una motivación muy importante, pues ha sido una de las líneas de trabajo con mayor grado de inserción laboral. A través de este programa tenemos un contacto directo con las empresas y una formación a demanda que hace que las personas desempleadas completen su currículo, fomentando el autoempleo».

El primer edil ha reiterado que «es uno de los programas de inserción laboral con más éxito en Alcalá la Real» y ha subrayado «la experiencia del Ayuntamiento alcalaíno y la importante colaboración de las empresas, pues es el tejido empresarial el que crea empleo».

Por su parte, Eva Bermúdez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo, ha indicado que «el programa finaliza el próximo mes de diciembre, y desde el mismo ajustamos la formación a las necesidades de las empresas. Estamos contentos porque contamos ya con 36 inserciones laborales y se están cumpliendo los objetivos ampliamente. Aún quedan acciones formativas a desarrollar, que varían en función de la demanda formativa».

Bermúdez López ha recordado que las personas beneficiarias deben estar inscritas en el SAE, y los colectivos a los que van dirigidos son personas desempleadas en riesgo de exclusión, demandantes mayores de 45 años, paradas de muy larga duración, mujeres con problemas de integración, minorías étnicas y personas perceptoras de prestaciones o subsidios.

«Hemos cumplido los objetivos con creces y espero que la siguiente convocatoria podamos continuar con el trabajo desarrollado», ha finalizado la edil.

 

Fotos

Vídeos