Municipal

El Ayuntamiento adquiere dos retablos de la iglesia de Santo Domingo de Silos

Presentación de los dos retablos. /M.Nieto.
Presentación de los dos retablos. / M.Nieto.

Las obras han costado alrededor de los 50.000 euros

M.NIETOAlcalá la Real

El Centro Polivalente de la Tejuela servía como escenario esta tarde para la presentación de dos obras adquiridas por el Ayuntamiento pertenecientes al retablo de Santo Domingo de Silos. Con motivo del año Montañés, cuyos actos dieron comienzo con el videomapping en los pasados Festivales de agosto, esta adquisición vendrá a complementar la próxima exposición que se está preparando en la localidad con motivo del 450 aniversario del nacimiento del mismo.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el edil de cultura, Juan Francisco Martínez, su homónimo de Patrimonio, Juan Ángel Pérez y el alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa, se conocieron ambas tablas, datadas del siglo XV y que muestran la lapidación de San Esteban y tres apóstoles San Mateo, San Matías y San Andrés.

«Todo se está alineando» apuntaba el alcalde, Carlos Hinojosa, nada más comenzar su intervención. Además de los diferentes apoyos académicos e institucionales para la celebración de esta efeméride, destaca el hecho de poder recuperar patrimonio de la localidad que, en esta ocasión, está estrechamente relacionado con la vida del imaginero. «Poner en valor nuestro patrimonio es algo en lo que trabajamos continuamente» destacaba Hinojosa, que también adelantó que las obras serán posteriormente expuestas en el museo de Palacio Abacial y que formarán parte de la muestra sobre Juan Martínez Montañés.

El Ayuntamiento fue conocedor de que tres obras pictóricas, procedentes de la localidad, iban a salir a subasta en una casa de subastas de Madrid el pasado 13 de junio de este año por lo que, con el asesoramiento del área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses, creyeron conveniente hacerse con dichas piezas. Tras la puja, las obras volvieron a casa y costaron alrededor de los 50,000 euros según apuntaba el propio alcalde.

Las obras, adquiridas en una subasta, contaban con una tercera pieza, el retablo de Santa Catalina que no pudo conseguirse.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos