Servicios Sociales

La ayuda a domicilio enfrenta de nuevo a PP y PSOE

La casa Facundo es el edificio que alberga Servicios Sociales. /Ideal
La casa Facundo es el edificio que alberga Servicios Sociales. / Ideal

El partido popular presentó el miércoles un escrito en el Ayuntamiento y la reacción no se hizo de esperar

M.NIETOAlcalá la Real

La polémica está servida. Durante la mañana de ayer, el Partido Popular presentaba un escrito en el que denunciaban las irregularidades en el pago de las nóminas al colectivo de trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio por parte del consistorio. Según apuntó el propio partido, las empleadas habrían recibido un sueldo menor al establecido además de no incluir algunas cantidades pendientes de la nómina de octubre «tal y como le había sido prometido al colectivo desde la empresa» se recoge en el documento.

El portavoz popular, Marino Aguilera, declaró que considera de estudio «que la empresa siga acumulando incumplimientos desde que hace dos años se hiciera cargo del servicio de Ayuda a Domicilio ante la pasividad del equipo de gobierno, dejando desprotegidas a las más de cien trabajadores que actualmente int gran el servicio». En el documento, además, se exige que se utilicen «todos los recursos que el contrato y la legislación ponen a su alcance para obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones y con el convenio laboral».

Reacción municipal

La contestación por parte del equipo de gobierno no se ha hecho de esperar. Tanto el alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa, como la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, contestaron horas después a las declaraciones populares.

Tachó de «desliz» a la acusación vertida por el Partido Popular en referencia a la aplicación de la Ley de Dependencia en lo que a Ayuda a Domicilio se refiere. Como «uno de los pilares fundamentales de nuestra política» se refirió Hinojosa a las políticas sociales y a la prestación de servicios a aquellos que más lo necesitan.

«Si hay algo que nos duele respecto a este asunto es que, quién ha machacado este servicio desde el gobierno de España, se critiquen las acciones que lleva a cabo este equipo de gobierno en los diferentes centros donde se prestan servicios» destacó durante su intervención.

María José Aceituno puntualizó que «el Ayuntamiento tiene dos objetivos claros en este sentido: que se preste la ley de la Dependencia con la mayor calidad posible y que, nuestras trabajadoras cobren y, además, se cubra todo lo que su convenio dice».

Asegura que, tras hablar con los sindicatos y la empresa, las trabajadoras han cobrado de forma correcta su nómina por lo que «no entiendo a qué viene este escrito» lamentó Aceituno.

La edil de Servicios Sociales, a quien compete este servicio, se mostró molesta ya que son, según afirmó ella misma, varias ocasiones las que ha pedido que se pida información antes de hacer declaraciones a cerca de sectores de población que pueden ser vulnerables. «Ni saben lo que se está haciendo ni tienen interés alguno por saberlo» recalcó Aceituno.

También aseguró que, a día de hoy, el mensaje que le llega tanto desde los sindicatos como desde la propia empresa que contrata a estas trabajadores es que los pagos se han efectuado de forma correcta y que, tras el error de algunas nóminas, se restificó y solucionó el problema. Sin duda, un tema que ha dado, da y continuará dando de qué hablar.

 

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