Deportes

Aniversario de plata para Adan Zumque

El grupo durante su viaja a Tenerife para subir a la cima del Teide./Ideal
El grupo durante su viaja a Tenerife para subir a la cima del Teide. / Ideal

Una exposición donde se recogen las mejores imágenes de su historia y charlas sobre los deportes de montaña

M.NIETOAlcalá la Real

Familia, deporte y naturaleza. Son tres palabras que podríamos usar para definir a la asociación 'Adan Zumaque'. Hace 25 años que comenzaron su andadura en la localidad y son muchas las personas, familias enteras, que han pasado por ella. Personas que han aportado vida, y que con su caminar, han ido forjando la historia de una de las entidades con más solera del municipio.

Diferentes las actividades que han preparado para festejar su 25 aniversario. Una de ellas, unas jornadas que tuvieron lugar en el día 10 de noviembre y que sirvieron para poner voz y mostrar algunas de las vivencias de parte de sus miembros a lo largo de este periodo.

Comienzos

Como otras asociaciones, Adan Zumaque surgió por la unión de un grupo de amigos que quedaban de forma habitual para hacer senderismo por el campo, subidas a picos de la zona o acampadas en diferentes parajes. Apostando por los paisajes de la Sierra Sur, creyeron que formando una asociación podrían unirse más personas interesadas y ampliar las actividades que estaban realizando.

Mucho ha pasado desde eso marzo de 1993, cuando el grupo pasó a ser asociación. También mucho trabajo y esfuerzo de una familia, como prefieren llamarse ellos, que siempre han tenido claro su objetivo: divertirse practicando deportes en contacto con la naturaleza.

La orientación fue una de las primeras disciplinas deportivas que el grupo comenzó a practicar, además de el senderismo y las acampadas. Y a medida que han ido pasando los años y se han sumado nuevos miembros al grupo, las actividades han ido aumentando en función de la demanda. Tiro con arco, piragüismo, parapente, e incluso submarismo. Todos aquellos deportes que les permitan estar en contacto directo con la naturaleza son un reto a superar para ellos.

Relevo generacional

Uno de los aspectos más llamativos de la asociación es la amplitud en las edades de sus participantes. Jóvenes que comenzaron con los primeros pasos de Adan Zumaque han continuado, involucrando esta pasión a sus hijos. Ellos son los que ahora 'tiran del carro', y suman nuevos miembros a la asociación. Una afición que ha ido pasando de padres a hijos y donde los más pequeños pero también los más mayores, participan de forma activa.

«La asociación ha ido evolucionando con nosotros mismos» recordaba María José Romero, vicepresidenta de la asociación y una de las socias fundadoras. Ella aún no había terminado la carrera cuando se involucró en el proyecto y ahora forman parte de él sus hijas.

Un hogar

«La Sierra Sur ha sido para nosotros como nuestra casa» destacaba Romero. Y es que no hay rincón de la comarca que no se conozcan ni cima cercana que no hayan coronado. También se sienten cómodos en Sierra Nevada, a la que consideran casi su segunda casa. Pero su actividad los ha llevado a diferentes puntos de la geografía española. Tenerife, y más concretamente la cumbre del Teide. Esta subida se realizó con motivo del este aniversario y congregó en torno a las 60 personas miembros del grupo. Una experiencia única que vivieron gracias a la colaboración de montañistas de zona. Y es que, no sólo se crean lazos de unión entre ellos sino que allá por donde van dejan patente su calor humano.

Un grupo de 190 personas que festejan veinticinco años de historia y, que auguran, al menos, otros tantos como los hasta ahora vividos.

 

Fotos

Vídeos