Municipal

El albergue amplia el plazo para presentar solicitudes hasta el próximo viernes 16

El alcalde y los responsables de las áreas de Servicios Sociales y Agricultura en el interior del albergue. /Ideal
El alcalde y los responsables de las áreas de Servicios Sociales y Agricultura en el interior del albergue. / Ideal

Hasta 38 personas pueden estar en este edificio que adecuó el consistorio el pasado invierno

M.NIETOAlcalá la Real

Hasta el próximo 16 de noviembre es el plazo que el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha puesto para inscribirse en la reserva para las plazas del albergue para los trabajadores temporeros que vienen a la localidad. Desde hace algunas semanas, son muchos los trabajadores que comienzan a llegar a la localidad, en la que pueden encontrar diferentes ofertas para hospedarse mientras dure su estancia.

Albergue municipal

Aunque el plazo de solicitud para la estancia en el mismo esté abierto hasta el día 16, no será hasta el próximo 22 de noviembre cuando se conozcan de forma pública el listado de los admitidos en el denominado 'Servicio de Alojamiento Humanitario para Personas Trabajadoras 2018/2019'.

El registro se está realizando en el Centro Social de La Tejuela y deberán llevar la solicitud de admisión correctamente rellena. Además, deberá presentar la documentación pertinente ya sea copia DNI o CIF del empresario/a o empresa que le contrata. La prioridad en cuanto a la obtención de plaza se determinará según la duración del contrato de los trabajadores solicitantes.

El albergue, situado en conocido antiguo local del pensionista, cuenta con 38 plazas y tiene un precio simbólico de cinco euros por persona y día. También cuenta con servicio de lavandería y servicio de secadora, con un precio simbólico de 0,50 euros cada servicio. Además se debe de abonar una fianza de 20 euros por persona.

Las personas no admitidas- y que tengan completamente cumplimentado el formulario y cumplido los requisitos, no obtuviesen plaza- quedarán en reserva, en orden estipulado por duración de la estancia, menor duración mayor prioridad para acceso. A lo largo del periodo de la campaña puede que, finalmente, consigan una de las 38 camas ofertadas o bien, sigan en la lista.

Bolsa de vivienda

El año pasado, el Ayuntamiento de Alcalá la Real puso en marcha una bolsa de viviendas como proyecto piloto. Este año la iniciativa se presentó durante la pasada feria de muestras y quedará abierta durante toda la campaña de aceituna.

En este proyecto, el consistorio alcalaíno ejerce el papel de mediador. Es el empresario el que firma el contrato de la vivienda con el propietario de la misma y el que se responsabiliza de los pagos. Además, las mediadoras del Ayuntamiento realizan inspecciones periódicas a las viviendas alquiladas para asegurar que se mantiene en perfecto estado y que no hay más moradores de los que inicialmente esta previsto por contrato.

Una iniciativa a la que el año pasado se sumaron dos viviendas y una de ellas ha estado ocupada durante todo el año. Todo ello va acompañado de una campaña para eliminar los prejuicios de los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos