Los agricultores de la comarca exponen los mejores productos de sus huertas en el Concurso de Hortalizas de Santa Ana

El jurado del certamen ha premiado 12 categorías, ha concedido 3 premios y 1 mención especial en una jornada de convivencia ante una gran cantidad de público de Alcalá, comarca y provincias limítrofes

REDACCIÓN

La alcaldesa accidental, Cecilia Alameda, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín y el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, junto con el concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde, el alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano, y representantes de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, Jorge Garrido y Custodio Cano respectivamente, han hecho entrega de premios a las 12 categorías del Concurso de Hortalizas de Alcalá la Real celebrado en la tarde hoy en la aldea de Santa Ana.

Cristóbal Cano ha destacado “la alta calidad de los productos presentados en el concurso que, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, se ha alcanzado con el cariño, dedicación y esmero que todas las personas que estáis aquí le ponéis a las huertas, lo que revela la pasión por lo que hacéis y por lo que os doy la enhorabuena”. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado la participación del Huerto Ecológico Escolar de Charilla, que se ha puesto en marcha con la colaboración de la Diputación, junto con el colegio

Alonso Alcalá, con el objetivo de que los niños y niñas de los colegios aprendan todos los valores que la agricultura conlleva a la hora de desarrollar todas las labores”. También ha destacado la participación de los huertos urbanos y ha recordado que pronto se va a llevar a cabo una segunda fase. Cristóbal Cano ha agradecido a patrocinadores y entidades sus aportaciones con productos locales y ha convocado a todo el público presenta a la 16ª edición, que se celebrará en el último sábado de agosto de 2018.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha felicitado “a todas las personas participantes, porque aunque el año agrícola no ha favorecido, en este concurso se ve una gran variedad –en algún puesto hay más de cien variedades de tomates- y calidad, lo que permite que no se pierdan productos autóctonos conservados de generación en generación”. Bruno ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa, con la que se reivindica “el papel de la agricultura y el duro trabajo de quienes se dedican a ella como profesión, ofreciendo un servicio que todas las personas necesitamos tres veces al día”.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, por su parte, ha manifestado su satisfacción al visitar el concurso por primera vez, así como que le gustaría trasladar la iniciativa a otros municipios”.

La alcaldesa en funciones, Cecilia Alameda, ha significado que “hace quince años se ponía en marcha esta idea con un total acierto, por varios motivos: porque se pone en valor la diversidad de especies de la zona; también, porque reconoce la labor de agricultores y agricultoras, una gran tradición familiar y, por último, pero no menos importante, se fomenta la convivencia y se comparten consejos y conocimientos hortícolas entre todas las personas que participan y visitan el concurso”.

Durante toda la jornada se han acercado a Santa Ana personas de Alcalá, de las aldeas, pero también de pueblos cercanos, como Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, y Montillana.

Con la lectura del acta del jurado, formado por la secretaria, Almudena; Jorge Garrido, en representación de UPA; Custodio Cano, en representación de ASAJA; Luis Rubio, como técnico de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento; y por Ana López, se ha procedido a la entrega de premios.

Han sido 9 los huertos que han optado a la categoría de Mejor Huerta visitada en las dos últimas semanas, obteniendo el premio la de Julián López Olmo, de la Fuente del Rey en Alcalá la Real.

El resto de premios han sido para: Ismael Gutiérrez, por la cebolla de mayor peso (1,550 kg.); Pedro Marchal, por la patata de mayor peso (1,550 kg.); Andrea Hinojosa, por la berenjena de mayor peso (1,260 kg.); Juan Antonio Gutiérrez, por el calabacín de mayor peso (6,7 kg.); Pedro Marchal, por el melón de mayor peso (7,3 kg.); Pedro Marchal, por la sandía de mayor peso (22,6 kg.); Juan Antonio Gutiérrez, por la calabaza de mayor peso (140,5 kg.); Dolores Ruiz, por la mejor composición artística; David Rodríguez, por el mejor conjunto de tomates; Manuel Luis García, por el mejor conjunto de pimientos; y Pedro Marchal, por el mejor conjunto de frutas y verduras expuesto.

El jurado ha concedido cuatro premios especiales:

- Al AMPA “El columpio”, del colegio de Charilla, por todo el esfuerzo de difusión de las tradiciones hortícolas entre los niños y las niñas.

- A la composición “Viaje a la luna”, con verduras de la tierra, por la creatividad de Robert y Valerie Andrew;

- A Marta Marchal, por su la composición artística, que es constante, año tras año.

El jurado ha hecho una mención especial a la vecina de Santa Ana, Matilde, por su implicación desinteresada año tras año en la decoración del recinto del concurso con sus macetas.

El Ayuntamiento agradece el gesto solidario que han tenido los expositores donando sus productos presentados a concurso a Cruz Roja y Cáritas para que se les haga llegar a personas con dificultades y que lo necesitan.

Fotos

Vídeos