Agricultura

22.000 toneladas de aceite para la próxima campaña

Olivar alcalaíno. /Ideal
Olivar alcalaíno. / Ideal

El secretario general de la UPA hace un balance de lo que se espera para este año a falta de un mes para el comienzo

M.NIETOAlcalá la Real

En torno al próximo mes de diciembre se estima que empiece en la comarca la campaña de aceituna. Un nuevo periodo de recolección del fruto más preciado de la provincia y que cuenta, en principio, con unas previsiones únicas. El secretario general de la Unión de Pequeños Agriculturos (UPA) y concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Alcalá la Real, Cristóbal Cano, habló para este medio haciendo una valoración de lo que esperan de cada a esta nueva etapa de recolección.

«Las perspectivas que tenemos este año en Alcalá son muy buenas puesto que el olivar con el que contamos en la comarca es, mayoritariamente de secano, y las lluvias que este año hemos tenido desde la primavera han hecho que el olivo esté en buena predisposición» destacaba primeramente Cano. El secretario general de la UPA también manifestaba que este buen estado del olivar se debe a que el árbol no ha sufrido problemas durante el periodo de floración y en el crecimiento del fruto por lo que «las perspectivas son buenas para nuestros agricultores».

La cosecha en cifras

Si este primer balance se realiza en cifras, Cristóbal Cano también se muestra positivo ante la próxima campaña. «Podemos estimar que en Alcalá tendremos en torno a cien millones de kilos de aceitunas» aproximó Cano. Esto se traduciría a que será en torno a las veintidós toneladas de aceite las que saldrán este año de las casi 20 almazaras y cooperativas con las que se cuenta en el territorio.

A pesar de las condiciones optimas con las que ha contado el olivar este año, si es cierto que hay ciertas zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales que tuvieron lugar en Alcalá y sus aldeas en los meses de agosto y septiembre. «Fundamentalmente dos tormentas fuertes en esos meses que han hecho que algunas tierras de Las Caserías, Fuente Álamo y parte de La Rábita si hayan perdido parte de su cosecha» puntualizaba Cano.

También el rendimiento del fruto es algo que preocupa tanto a agricultores como a las almazaras. La maduración del fruto está algo atrasada respecto a campañas anteriores y también el rendimiento está siendo algo más bajo por lo que puede conllevar a que las previsiones iniciales varíen un poco.

Respeto al aceite de primera prensada, que en algunos puntos de la provincia ya se está comenzando a producir, Cristóbal Cano afirmaba que en Alcalá «no tenemos tan asumido o priorizado adelantar nuestra campaña y sacar aceites de alta gama». Si que se hace a nivel de almazaras privadas pero las cooperativas de la zona aún no apuestan al 100% por este aceite y prefieren esperar a la maduración completa del fruto.

El secretario de la UPA también aportaba algunos datos relativos al número de personas beneficiarias de las ayudas de la PAC. «Somos el segundo pueblo de la provincia de Jaén, después de Jódar, con más trabajadores eventuales por cuenta ajena en el campo y casi 4.200 los perceptores de ayudas de la PAC en el municipio» destacó Cano. Una cifra que nos ayuda a hacernos una idea de la importancia de la pequeña y mediana explotación agraria y de, en este caso, el olivar en nuestro municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos