logo3
jueves
18 dic
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad La Virgen de las Mercedes marcó el 15 de agosto

La Virgen de las Mercedes marcó el 15 de agosto

025 CopiarLos alcalaínos se acostaron en la madrugada de ayer con el sonido de los fuegos artificiales que aún retumbaba en sus mentes, en el Compás de Consolación, la calle Real, sitios estratégicos como la fortaleza de la Mota o el barrio de las Cruces se oyeron los estruendos piromusicales en honor a la Patrona, la Virgen de las Mercedes y los zumbidos y las lagrimas del espectáculo fueron vistas desde muchos lugares, incluso desde las aldeas o pueblos como Frailes.


Gentes de aquí y llegadas de todos los rincones de España pasan estos días de fiestas patronales en el municipio alcalaíno, es como una simbiosis anual, volver a Alcalá la Real por estas fechas. Encontrarse con la familia, con los amigos y sobre todo visitar el templo de Consolación y tener unas palabras con la Virgen ‘cortijera’ y pedirle que la crisis no se cebe con ellos.
Ayer, desde las 8:00 horas, los actos en honor a la Patrona siguieron, era el día elegido. El repique generral de campanas y disparo de cohetes, cogió en vilo a los que se habían acostado pocas horas antes. Se inició el pasacallese con la Agrupación Musical Pep Ventura que recorrió algunas calles céntricas de la ciudad, y recordaba a vecinos y visitantes que el ‘Día Grande’ comenzaba así.
El Paseo de los Álamos se iba llenando de gente que buscaba los desayunos en el bar del parque y en la churrería, otro de los momentos clásicos de este día. Mientras, en el Compás de Consolación, la gente se iba juntando, a las 11:00 horas, comenzó la misa en honor a la Patrona, la Virgen de las Mercedes, con un invitado especial, que fue el que la presidió, Antonio Ceballos, obispo emérito alcalaíno que ha ejercido su sacerdocio durante varios años en la diocésis de Cádiz, estuvo acompañado por diversos sacerdotes. Asistiendo la Corporación Municipal, bajo mazas, representaciones de la ciudad, autoridades civiles y militares, hermanos mayoresy Agrupación de Cofradías. La ceremonia fue seguida por cientos de fieles que abarrotaron el templo y al Compás de Consolación llegaban los últimos que hacían cola y se ponían de puntillas para seguir la santa misa.
En la puerta, algunos cofrades vendían recuerdos dedicados a la Virgen de las Mercedes:abanicos, llaveros, tarjetas, hasta el programa a la Virgen 2012 y en la entrada de la sascrístía dos personas vendían o donaban velas para la procesión.
El ir y venir de las gentes marcaba el sonido del Llanillo, Charlie seguía vendiendo velas, resguardado en la entrada de un comercio que ha cerrado por la crisis, todos los años monta su puesto de velas y las pregona para la procesión de la Patrona.
Los balcones, terrazas y ventanas del Llanillo, la calle Real y otras calles adyacente estaban adornadas con pequeñas banderas de la cofradía, de color azul, junto al templo de Consolación y en lo alto de un gran balcón se había colocado un gran estandarte con la imagen de la Virgen de las Mercedes.
La ceremonia de por la mañana terminó con los ecos de la música de la Agrupación Pep Ventura.
Los alcalaínos y visitantes se fueron retirando a sitios con sombra, los bares del Paseo de los Álamos, algunas terrazas de restaurantes y otros bares, piscinas familiares, casas en el campo, pisos y otras casas en la ciudad y en las aldeas.
El día grande alcalaíno se sigue desarrollando con las mismas característicdas de siempre, las familias se reúnen en sus casas, comparten los alimentos, una buena comida entr e ellos, descansan y se preparan para la procesión de la tarde.
En todos los pueblos de alrededor de Alcalá la Real, se vive esta jornada religiosa y festiva y sus habitantes, también, acuden a la llamada de la Patrona de Alcalá la Real, sobre todo por la tarde a la hora de la procesión. La Virgen de las Mercedes es la aglutinadora de mucha gente, creyentes y no creyentes, gente que le tiene un algo especial por lo que son capaces de acompañarla en este su día grande, sobre todo los vecinos de las aldeas, los habitantes de Frailes, Castillo de Locubín y otros municipios como Alcaudete e incluso de Córdoba y Granada.
La Virgen de las Mercedes es el santo y la seña del municipio, es como el estandarte esencial y de representación de la vida local.
Sobre las 20:00 horas de ayer, el bullicio continuó, todas las miradas se dirigían a la Iglesia de Consolación, la entrada se preparaba para la procesió: la cruz parroquial, banderas de la real cofradía de gallardetes y guiones de las hermandades locales, mujeres vestidas de mantillas, guapas, elegantes, representantes de aldeas, alcaldes pedáneos y de nuevo, la Corporación Municipal, acompañada de la música y bajo mazas hicieron acto de presencia en el Compás de Consolación, la procesión anual, principal, importante de la Virgen de las Mercedes iba a comenzar, y la gente se junto entre la fuente de la Mora y Consolación y la Virgen salió en procesión.


La Virgen de las Mercedes marcó el 15 de agosto
 
Documento sin título

Tus vídeos de Alcalá la Real